Aprendé de Ripple
Consultá el precio de Ripple en pesos argentinos de la manera más sencilla con Satoshi Tango
Ripple Argentina: qué es, cómo funciona y cuál es la cotización del XRP
XRP es la moneda creada y respaldada por la empresa Ripple Labs. Lo que busca es integrarse con el sistema bancario tradicional y no reemplazarlo o desplazarlo, lo cual implica un desarrollo tecnológico diferente al del resto de las criptomonedas. Por esta razón, muchas personas consideran este proyecto como un “caballo de Troya” utilizado por los bancos para poder ingresar a este ecosistema. Sea cual sea la posición, es innegable que se trata de una idea diferente y novedosa, por lo que los invitamos a conocerla más en profundidad.
Origen del Ripple
XRP es una criptomoneda que fue creada y lanzada en 2013 por la empresa llamada OpenLabs, conocida hoy en día como Ripple. La empresa se encuentra instalada en San Francisco, Estados Unidos.
El origen de Ripple se remonta a 2004, 4 años antes de la publicación del white paper de Bitcoin por parte de Satoshi Nakamoto. En ese entonces, Ryan Fugger buscaba crear un sistema que permitiera a la gente crear su propio dinero de forma descentralizada, dejando el poder en sus manos. Es por eso que creó la primera versión del sistema, llamado RipplePay.com. En el año 2011, Jed McCaleb se encontraba desarrollando una criptomoneda con un sistema para verificar transacciones distinto al de Bitcoin, en el cual se utilizaba el consenso de todos los miembros de la red en lugar de utilizar la minería. En 2012, Jed se unió a Chris Larsen y presentaron este proyecto a Fugger, que les cedió el mandato y fundaron OpenCoin ese mismo año.
Un año más tarde, en 2013, crearon XRP. En 2015, cambian su nombre de Ripple Labs Inc. a Ripple, nombre que mantienen hasta el día de hoy.
Características de la moneda digital Ripple
- No funciona en una blockchain: la validación de las transacciones corre por cuenta de Ripple bajo un protocolo de consenso propio.
- No se mina: las monedas fueron creadas desde un principio y Ripple decide cuántas monedas emite al mercado.
- La validación es muy veloz: las operaciones son procesadas y validadas en alrededor de 4 segundos.
- Es muy escalable: procesa 1500 transacciones por segundo.
¿Para qué sirve el XRP?
La moneda XRP sirve, principalmente, para realizar transacciones con comisiones muy bajas, a tal punto de plantearse como una alternativa al dólar. Es por esta razón que es utilizada en gran parte para poder realizar transferencias internacionales, ya que para procesar pagos se demora no más de 4 segundos.
Una función distintiva de XRP es que se ha convertido en un ecosistema de pagos que ofrece sus servicios a entidades bancarias, con el fin de que puedan emitir sus propios tokens e interactuar con las diferentes redes de pago.
¿Cómo funciona el Ripple?
Ripple es un sistema que funciona en computadoras independientes en todo el mundo. La función que cumplen es la de monitorear las transacciones realizadas y mantener un registro. Se la considera descentralizada por esta misma razón: este registro no está en un lugar central.
Lo que diferencia a XRP es su uso por parte de bancos, que pueden realizar transacciones hacia otras instituciones financieras registradas de una forma novedosa y mucho más ágil. Además, la novedad reside en que pueden hacerlo hacia bancos de todo el mundo, lo cual no siempre es posible debido a que los bancos muchas veces no están conectados entre sí. Este sistema evita que el dinero pase por una red de bancos con sus comisiones asociadas.
Ventajas y desventajas de la criptomoneda XRP
Esta nueva forma de transmisión de valor cuenta con muchísimos beneficios para los usuarios y las instituciones. Se trata de una idea muy interesante y que, sin lugar a dudas, es diferente del resto de las criptomonedas. hagamos un repaso de sus ventajas y desventajas.
Ventajas del Ripple
La velocidad de las transacciones es la principal ventaja de esta criptomoneda. Puede confirmar transacciones en menos de 4 segundos, superando ampliamente a gran parte de las opciones del mercado. Puede procesar alrededor de 1500 transacciones por segundo, una diferencia enorme si comparamos con las 8 que puede procesar la red Bitcoin.
Las comisiones también son una gran ventaja de la red. Permiten enviar y recibir con un costo de comisiones que es muy bajo, así como también intercambiar XRP por cualquier moneda del mundo y hasta diferentes activos como el oro. Además, permite que los usuarios e instituciones creen sus propias criptomonedas en la plataforma.
Desventajas del Ripple
La principal desventaja y también la principal crítica a XRP es su alta centralización. Más allá de que el procesamiento de las transacciones no se da en un único lugar, por lo que podemos decir que es descentralizado en ese aspecto, es la misma empresa la que puede decidir cuántas monedas se lanzan al mercado y cuándo, ya que todos los tokens han sido “minados” desde el principio.
Como mencionamos, si bien las validaciones se dan en un entorno descentralizado, es la misma empresa quien realiza estas validaciones y establece las reglas de la red. Estas razones son las que llevan a muchos detractores a llamarla el “caballo de Troya” que utilizan los bancos para poder entrar en el ecosistema de las criptomonedas.
¿Cuál será el futuro del Ripple?
Como mencionamos anteriormente, esta criptomoneda tiene ciertas particularidades que la hacen diferente a las demás, por lo que el análisis sobre su futuro dependerá de otros factores.
Desde el año 2015, la empresa Ripple ha tenido diversos inconvenientes con la justicia estadounidense. El primer problema se dio ese año, cuando la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) multó a la empresa por actuar como una empresa de servicios monetarios sin estar registrada. Luego otros encuentros legales considerados “menores”, el 22 de diciembre de 2020 llegó una denuncia por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos en la que se acusaba a Ripple y sus ejecutivos de violar las leyes de protección de los inversores. Por esta razón, los expertos consideran que el futuro de XRP y de Ripple dependerá del fallo de este organismo en este caso. Según estos expertos, si Ripple logra salir favorecido de esta situación podría revalorizarse aún más y hasta podría salir a la bolsa.
Más allá de los asuntos legales, XRP es una de las monedas que más valor ha ganado en el 2021, iniciando el año con un valor de $0,22 y alcanzando un valor de $1,83 por cada token. Si bien es una evolución enorme, debemos considerar que su valor máximo histórico es de $3,37. La proyección a futuro puede ser positiva si tenemos en cuenta este crecimiento en 2021, pero este valor puede incrementarse aún más si el fallo de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos es positivo para la empresa.
Ripple Argentina - Preguntas frecuentes
¿Cuánto podría subir el XRP?
Si el fallo de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos es positivo para Ripple, su valor podría incrementarse aún más. Debemos considerar que su aumento en 2021 fue muy grande, aproximadamente un 730%.
¿Cuántos XRP hay?
Existen 100.000.000.000 de XRP, que ya fueron creados. Recordemos que la emisión es controlada por Ripple, por lo que en el mercado actualmente hay alrededor de 48.140.000.000, lo que representa casi el 50% del total.
¿Quién está detrás de Ripple?
La empresa que controla y emite la criptomoneda conocida como XRP se llama Ripple. Los fundadores de la empresa son Chris Larsen y Jed McCaleb y su director ejecutivo actual es Brad Garlinghouse.
¿Cuánto costaba el XRP cuando salió?
En 2012, XRP se listó en los diferentes exchanges del mundo con un precio de $0,1 por cada token. Ese precio descendió en los años siguientes hasta su resurgimiento en el 2014.
¿Cuándo se creó Ripple?
La idea central de la empresa fue concebida en 2004, aunque la empresa en sí se creó en septiembre del 2012 bajo el nombre de OpenCoin.
Generá rendimientos con tus criptos
Hacé crecer tus inversiones más rápido con Satoshi Tango. Ofrecemos las mejores tasas del mercado y lo mejor de todo, las ganancias se acreditan a diario en la misma moneda en que invertiste.